jueves, 28 de agosto de 2008

En la mata de la prostitución


R. Soberanes

Dicen los que ven el Parque Zamora del Puerto de Veracruz como su casa, que para entender lo que ahí ocurre, hay que reconocer que el "puerto jarocho" es un lugar distinto, que en esta ciudad abierta al mar, la sexualidad está a flor de piel desde edades muy prontas y que las necesidades económicas son muchas.

-¿Hay prostitución infantil?-, se le preguntó a "el Closetero", que es una especie de rey del barrio que nos ofreció una mirada de adentro hacia fuera de lo que ocurre en las "romerías" del puerto donde se reciben clientes humildes o renombrados, de los que es mejor no saber que un día fueron clientes.

"-Prostitución infantil...en Veracruz somos más calientes que en otros lugares, los chavitos despiertan sexualmente muy temprano y quieren tener dinero y encuentran en el sexo una fuente inagotable. La mayoría de ellos vienen solos y a otros los mandan sus papás".

-¿Hay explotación infantil?,

"-Lo que no entiende la gente es que los chamacos son bien calientes, tienen necesidades y toman decisiones".

Hay "chavitos" que merodean las entradas de los bares, se pegan a las puertas como moscas para que los dejen entrar a "fichar". En la zona de mercados así ocurre, sin embargo, dejarlos pasar representa un riesgo legal para los dueños y entienden que se deben quedar afuera, esperando a que cumplan los 18 años para que el sistema legal les autorice vender su cuerpo.

Una de estas "moscas" es un volovanero, él suspira por Julio, "Yulius", al que le tomaron la foto para hacer el espectacular de un bar de la zona de mercados. A ese volovanero le roban la mercancía siempre que va a ver a yulios desde la puerta del bar porque se distrae. No es así en el parque Zamora, donde los menores de edad llegan y "en cuestión de cinco minutos" consiguen trabajo, bien o mal pagado, "según el sapo es la pedrada", afirmó el Closetero.

En todo caso –dijo-, hay algo peor que es el "activismo": "Lo malo es la drogadicción, se drogan con el activo, un resistol utilizado para pegar el tubo PVC y tubería de cobre, le decimos `el mono´. Los chavitos llegan al parque, comienzan a ganar, se monean y acaban durmiendo en la calle, con su uniforme de la secundaria".

Al fin reconoció que "puede haber" personas que los explotan, pero ha habido casos en que legalmente existe explotación infantil porque hay personas mayores que "organizan" a los menores de edad que llegan al parque a hacer dinero, sin embargo, son los propios jóvenes los que deciden "trabajar" y llegan caras nuevas todos los días incluso vistiendo el uniforme escolar, es ahí cuando se vuelve una cuestión de apreciación. Desde adentro no se ve como explotación, desde fuera, sí.

Más tarde, cerca de las cuatro de la mañana, fuimos a una taquería donde las meseras eran dos niñas de no más de diez años y trabajaban bajo las órdenes de su mamá. Con una mirada, el Closetero nos recordó las preguntas de la explotación infantil y, después de un breve silencio, habló con coraje sobre la situación de los niños trabajadores de los súper mercados que laboran sin sueldo establecido y con jornadas de ocho horas.

El fenómeno de "la romería" del parque Zamora y la avenida Díaz Mirón es desbordante, ahí la prostitución se ejerce en todas sus formas y los clientes también son de lo más variado. La vida brota diferente, se mezclan valores de comunidad, reglas, deberes, peligros y drogadicción; en seres humanos que son menores de edad o ya bastante "usados"; en un mosaico de clasificaciones que se dan según su porte, preferencia sexual o mañas.

“Desde afuera” se ha hablado en poner una reja que rodé el parque, de poner un estacionamiento y crear una zona de tolerancia. “Desde adentro” este lugar es un hogar. El Closetero señaló su comedor, que es una banca donde se sienta a comer, "su oficina" que es donde se para a ver pasar gente y ligar, porque ahí hay una jacaranda, o "barba de viejo", que cuando se llena de flores blancas despide un aroma sublime.

También hay flor de mayo, árbol de nanche, palmas reales, bambú, aguacates, almendros, una plaga de ardillas, un perro flaco que se le acerca a las piernas, dos, tres perros flacos, mangos e higueras. A altas horas de la noche hay silencio porque algunos sexoservidores se fueron a esperar el amanecer a Villa del Mar, algunos están con su cliente en turno y otros están en la cárcel (los que de disfrazan de sexo servidor para asaltar).

Conflicto en puerta

Los sexo servidores jarochos están inquietos, "hay un hervidero" que brota desde cada esquina donde ofrecen sus servicios. En el arrabal, a las dos de la mañana, entre los pasillos vacíos y hediondos del mercado Unidad Veracruzana y sus alrededores, por la avenida Díaz Mirón y en el Parque Zamora, ellos y ellas se están organizando para emprender su defensa legal contra las nuevas disposiciones del ayuntamiento.

Nancy sería la que va a dar la cara en el movimiento, ella misma se propuso y así nos lo hizo saber con todo y la dificultad que tenía para hablar. La dirección donde se le puede encontrar a la nueva líder de la comunidad lésbico gay es alguna esquina cercana al callejón conocido como Tepito, donde de día se ofrecen reparaciones de aparatos de fierro y venta de piezas todo tipo. De noche, ahí se ofrece sexo.

Un grupo de mujeres atrapadas en cuerpos de hombres se presentaba a los clientes que usualmente llegaban en taxis, eran las más solicitadas. De entre ellas salió Nancy, vestida de amarillo, con su pelo lacio; había una especie de mica en sus ojos que le impedían estar en paz. Se disculpó con mucha educación y pidió hablar otro día del tema.

En la próxima esquina se juntaban sexoservidoras que bien podrían haber salido de un cuadro de Botero, bellas, exóticas, muy porteñas, jacarandosas, se burlaban de ellas mismas con un ánimo sorprendente y posaban para la cámara fotográfica, excepto la más pequeña, la menor de edad que no quería salir en la foto para que no la viera su mamá, a ella se le conoce como "la media hermana de Gloria Trevi".

Las autoridades municipales del Puerto de Veracruz le han retirado la credencial que les autoriza ejercer la prostitución a todas las personas que estén infectadas con el virus del Sida. Así se los comunicó la regidora de salud, Raquel Torres Rivadeneira en la última reunión mensual que tuvieron con ella. Sin embargo, en la próxima reunión, quedaron en que no se las iba a retirar, así lo confirmó Nancy días después.

El Closetero advirtió que habría una simulación, que en público se diría que sus permisos siguen vigentes pero la realidad sería otra pues iban a comenzar “a mandarles operativos” para retirarles sus credenciales. El regidor de seguridad pública, Octavio Galindo Molina opinó que una medida así implicaría violentar sus derechos.

“No les puedes prohibir porque sería anticonstitucional, no les puedes quitar el derecho al trabajo, entonces por lo menos que sean personas que sepan que debe ser obligatorio el uso del condón y tienen que estar en un tratamiento”.

“Una buena parte” de los sexo servidores tienen sida, según el Closetero. Lo paradójico del tema es que las personas más cuidadosas de no contagiar a los clientes son ellos, los que están enfermos y no los que ignoran su conduición de salud, por ello, las "prostitutas, gays, mayates, chacahuilas, y padrotes", como ellos orgullosamente se llaman, sienten mucho nerviosismo ante la posibilidad de que se eche a perder lo que ellos califican como un gran logro y se queden sin trabajo.

Para el regidor Octavio Galindo, la prostitución no se puede contener y debe hacerse todo lo posible por controlarla en materia de salud. Tan es imposible controlarla que en pleno Parque Zamora hay hombres que llevan a sus esposas y los policías que trabajan ahí, suelen llevar a sus novias a fichar.

Además, “hay gente de Veracruz que requiere de los servicios de esas personas pero son gentes de prestigio, entonces eso también genera algunos problemas, los carros que se detienen por esos muchachitos son carros de lujo, entonces cuando tu haces un operativo pisas algunos cayos".

Es un pequeño mundo donde se dan “situaciones extrañas”, es un mundo nebuloso donde pueden ocurrir tragedias que no se dan a conocer y donde se escriben historias con participación de actores inimaginables. El Parque Zamora es parte del paisaje urbano del puerto jarocho, y lo que ahí ocurre es parte de la naturaleza de los jarochos.

7 comentarios:

Dolores Medel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enreverado dijo...

No sé si calificarte como periodista literario sea suficiente.
Esto lo dice la Adri.

Al Scherer lo sigo teniendo retealto, alguna vez, te comparé con él

Anónimo dijo...

A mi la neta me dan ganas de cachetearte

etmaintenant dijo...

Jo!! Detesto el parque zamora !!! Creo puede ser un buen lugar , sin embargo esta de lo mas devradado y da mal aspecto , siempre hay basura y gente tirada en las areas verdes . Me decepciona mi ciudad .

etmaintenant dijo...

Jo!! Detesto el parque zamora !!! Creo puede ser un buen lugar , sin embargo esta de lo mas devradado y da mal aspecto , siempre hay basura y gente tirada en las areas verdes . Me decepciona mi ciudad .

Anónimo dijo...

ES SUPER PELIGROSO!! TENGAN MUCHO CUIDADO!! YO FUI DE CURIOSO Y ME SENTE EN UNA BANCA A MIRAR, HABIA ALGUNOS TIPOS CON ASPECTO DE DELINCUENTES Y SE NOTABA ANDABAN PROSTITUYENDOSE,YA ME IBA Y EN ESO SE ME ACERCA A HACERME LA PLATICA UN CHICO BASTANTE SIMPATICO , ERA MUY PLATICADOR Y AGRADABLE, ME DIJO QUE LE GUSTARIA COTORREAR CONMIGO Y A QUE A DOS CUADRAS HABIA HOTELES DE $50 PESOS!QUE FUERAMOS UN RATO A PASARLA BIEN , LE DIJE QUE CUANTO ME COBRABA Y DIJO QUE NADA , QUE SOLO COMPRARA UNAS CHELAS EN EL OXXO Y PAGARA EL HOTEL QUE EL SOLO UQERIA COGER,ME INSISTIO HASTA QUE TOTAL QUE HAY VOY DE PENDEJO CON EL HASTA UNAS CALLES BIEN FEAS POR EL MERCADO Y AL LLEGAR A UN SORIANA AHI ESTABA EL HOTEL DE MALA MUERTE.
DESPUES DE TENER SEXO SE VISTIO MUY RAPIDO Y DE MALA MANERA ME DIJO QUE YA TENIA PRISA Y QUE LE PAGARA, YA SABIA QUE NO SERIA GRATIS , ASI QUE YA NO LE DIJE NADA Y LE DI $300, PERO SE RIO Y DIJO QUE ERAN $800 QUE ESA ERA LA TARIFA Y EL TENIA QUE PAGAR DERECHO DE PISO EN EL PARQUE, LE DIJE QUE ERA MUCHO Y NO TENIA TANTO QUE NUNCA HABIAMOS QUEDADO EN ESO , SE PUSO MUY VIOLENTO ME TIRA UN GOLPE Y SACA UN CUCHILLO ME ROBO LA CARTERA Y EL CELULAR! NO SABEN COMO ME ARREPIENTO DE HABERME ACERCADO A ESE PARQUE , ERA MI PRIMER DIA EN VERACRUZ Y ME TUVE QUE REGRESAR SIN UN SOLO PESO Y SIN HABER PODIDO CONOCER NI EL MALECON NI NADA MAS, TENGAN MUCHO CUIDADO CON IR AHI!! NO VALE LA PENA EL RIESGO.

Anónimo dijo...

Aparte de puto.. Pendejo. XD