lunes, 2 de junio de 2014

La niña de 12 años que cabe en una reja de tomates encarna la miseria y la desidia oficial en #Veracruz


Rodrigo Soberanes /@rodsantin

Araceli Xochicale Porras tiene 12 años pero cabe en una reja de madera para transportar verdura. Esta niñita de la sierra de Zongolica que conmueve a su comunidad entera se quedó del tamaño de un bebé. No habla, apenas se comunica, a veces sonríe.

Es la hija mayor de la familia Xochicale Porras. La que le sigue, Edith, la procura todo el tiempo, es la que más cuida a la hermanita mayor que parece una muñeca de 60 centímetros metida en su cajita de madera observando en silencio a su alrededor.

El de Araceli es uno de al menos cuatro casos detectados en esa región del centro del estado de niños que no logran desarrollarse, por causas que los Servicios de Salud de Veracruz no han podido conocer y, por lo visto en casa de Araceli Xochicale, ya no están investigando.


Su pequeña casa de tablones y hojas de palma está en la comunidad de Comalapa 2, a una hora de viaje en transporte rural desde la cabecera municipal de Zongolica. Cualquier vecino de esa pequeña aldea conoce a Araceli y con frecuencia pasan a saludarla.

Todos han visto pasar a esa niña que debería estar entrando a la adolescencia colgada de la espalda de su padre, Mateo Xochicale, entre las barrancas de esa región serrana, rumbo a sus consultas médicas en Río Blanco, a más de dos horas de camino en transporte público.

Araceli y otros tres niños en condiciones similares viven en extrema pobreza en comunidades de Zongolica y han sido detectados desde enero de 2012, durante la administración de la ex alcaldesa Lidia Mezhua.

El caso de la niña de Comalapa 2 fue el primero en salir a la luz a pesar de que su padre, Mateo Xochicale, se dio cuenta de que no crecía cuando regresó de trabajar de Tijuana, teniendo su hija un año con ocho meses.


Sus viajes de trabajo por periodos prolongados continuaron a lo largo de los años y siempre, al llegar a casa, encontró a su niña del mismo tamaño. Le diagnosticaron hipotiroidismo y le recetaron pastillas de levotiroxina sódica desde 2012.


Desde esas fechas, sus papás, Mateo y Josefina Porras pensaban que podría desarrollarse, pero eso no ha pasado, y tiene más de un año que no pueden comprar las medicinas de Araceli.

Los reporteros preguntaron en el DIF Municipal de Zongolica por no sabían que existieran esos casos, que fueron dados a conocer por los medios de comunicación. En esos tiempos, el ex director del hospital del Río Blanco, Rafael de Jesús Picazo, decía:


"si toma bien el tratamiento pudiera recuperar algo de crecimiento pero no al 100 por ciento”.

Ella ahora no tendría ningún problema si al nacer le hubieran hecho la prueba del Tamiz “como a cualquier otro niño”. El problema –explicaba el especialista- es que en la sierra no se reportan los nacimientos de los niños y si nacen enfermos, la capacidad de reacción es nula.

No se sabe cuánto tiempo vivirán Araceli y los otros niños como ella. Pero es vox pópuli en el municipio que hay “bebés” que mueren a los 30 años. Son historias que han formado parte de la realidad de Zongolica.

Otro caso es el de Jerónimo San Miguel, de siete años de edad quien vive en la comunidad de Atexoxocuapa. Su enfermedad aún no ha sido determinada y vive en una cuna con sus ojos abiertos y sin capacidad de reacción alguna.

Elizabeth Zopiyactle vive en la comunidad Ruiz Cortines, una de las más lejanas a la cabecera municipal, tiene 21 años y cabe en una cuna para bebés. En esa misma comunidad y con las mismas características vive la "bebé" de 16 años, Angélica Colohua.

Y en Comalapa 2, Araceli pasa los días rodeada de sus hermanas menores que buscan comunicarse con ella. Le ponen flores en su cabeza, la sacan al aire fresco en su reja de madera, la bañan, le dan arroz, sopa y frijoles.

Se duerme a las ocho de la noche y despierta a las 11 de la mañana, pero este fin de semana, como sus padres fueron a Río Blanco para tener a su quinto hijo, Araceli durmió menos. Sintió su ausencia, dicen sus hermanas.


Este sábado nació otro hermanito que en menos de dos años será más grande que ella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la sonrisa es una linda manera de comunicar..dura realidad!!
gracias por "compartirla"

Theresa Bartman  dijo...

My story with breast cancer is a unique one, My determination and working in accordance with my heart was the ultimate key to my breakthrough. I was diagnosed in September 2017 with stage 4 breast cancer with mets to the femur bone. I cried silently Day and Night because I wondered who will be there for my kids when I'm gone, I lost my husband 3 years ago and this also affected me a whole lot.
Chemo was never an option as I had seen already what it did to my friend days before she gave up. Alternative and holistic medicine was my option. I had heard about the success stories of patients with cancer that got cured through alternative medicine from clinics and medicine in Africa. I was able to get hold of a survivor and she told me about an herbal Doctor, We contacted him via E-mail and Whats-app over  I showed him all my scans and blood work cause I wasn't having enough to fly over to Africa. He prescribed and shipped some herbs for me that he called " Apollo and Cannabis oil and Tea" which I used for a period of 5 months. He also changed my diet and put me on his prescribed diet protocols for this period of time and prescribed some other supplements for me too. It was during this time my kids found out I had cancer because I had to change my diets.  
They were my wings through it all. Beating cancer is never an easy journey, friends and colleagues will never understand the pains and emotional battle you fight in this journey. It's been over a year now. MRI scan is clear no tumors and blood works came back normal. I have been " NED". my oncologist was stunned as he put an expiring date on my life and worst I refused Chemo. I am not saying conventional treatments aren't good, cause I've also seen some success stories with it too. But my advice to whoever is reading this should follow your heart because that's the only way your spirit will work in accordance with whatsoever you choose. This is the contact information of the herbal Doctor:
His E-mail: ultimateherbalcure@gmail.com
His Whats-app contact: +2348139565427
 I have shared my own part with the world and I'm at peace with myself. I know this will save someone else out there.

Theresa Bartman 

Theresa Bartman dijo...

Mi historia con el cáncer de seno es única. Mi determinación y trabajar de acuerdo con mi corazón fue la clave fundamental de mi gran avance. Me diagnosticaron en septiembre de 2017 cáncer de seno en etapa 4 con mets en el hueso del fémur. Lloré en silencio día y noche porque me preguntaba quién estará allí para mis hijos cuando me vaya, perdí a mi esposo hace 3 años y esto también me afectó mucho.
La quimioterapia nunca fue una opción, ya que había visto lo que le hizo a mi amiga días antes de que ella se rindiera. La medicina alternativa y holística fue mi opción. Había escuchado sobre las historias de éxito de pacientes con cáncer que se curaron con medicina alternativa de clínicas y medicina en África. Pude localizar a un sobreviviente y ella me contó sobre un médico a base de hierbas. Lo contactamos por correo electrónico y Whats-app. Le mostré todos mis escaneos y análisis de sangre porque no tenía suficiente para volar. África. Me recetó y me envió algunas hierbas que llamó "Apolo y aceite de cannabis y té", que usé durante un período de 5 meses. También cambió mi dieta y me puso en sus protocolos de dieta prescrita para este período de tiempo y también me recetó algunos otros suplementos. Fue durante este tiempo que mis hijos descubrieron que tenía cáncer porque tenía que cambiar mi dieta.
Eran mis alas a pesar de todo. Vencer el cáncer nunca es un viaje fácil, amigos y colegas nunca entenderán los dolores y la batalla emocional que luchas en este viaje. Ya ha pasado más de un año. La resonancia magnética es clara, no hay tumores y los análisis de sangre volvieron a la normalidad. He sido "NED". mi oncólogo se sorprendió cuando puso una fecha de vencimiento en mi vida y lo peor fue que rechacé la quimioterapia. No digo que los tratamientos convencionales no sean buenos, porque también he visto algunas historias de éxito con ellos. Pero mi consejo para quien lea esto debe seguir tu corazón porque esa es la única forma en que tu espíritu funcionará de acuerdo con lo que elijas. Esta es la información de contacto del doctor herbal:
Su correo electrónico: ultimateherbalcure@gmail.com
Su contacto de Whats-app: +2348139565427
He compartido mi parte con el mundo y estoy en paz conmigo mismo. Sé que esto salvará a alguien más por ahí.

Theresa Bartman