viernes, 18 de octubre de 2013

Alcalde había pedido clausura de mina que enterró a 13 personas


 Rodrigo Soberanes

El ayuntamiento de Coscomatepec pidió hace dos años la clausura del banco de arena que sepultó a 13 personas en una de sus comunidades durante septiembre pasado, reveló el alcalde, Serafín González Saavedra.

El edil de ese municipio del centro del estado señaló la extracción de arena y balastre en la región conocida como El Boquerón se realiza sin regulación y en condiciones de riesgo para los trabajadores.

En el caso de la mina de la comunidad de Manzanatitla, donde 13 personas murieron sepultadas el 13 de septiembre, ya se había pedido a las autoridades federales que fuera suspendida, aseguró el edil.

Las víctimas son en su mayoría menores de edad y mujeres que estaban dentro de sus casas cuando un alud, causado por las lluvias y el socavamiento de un cerro aledaño, se precipitó sobre ellos.

El alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo "responsables" a la Secretaría de Protección Civil federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las que -dijo- se les pidió la clausura.

De acuerdo con González Saavedra, esa mina de arena -donde actualmente hay un intenso movimiento de maquinaria pesada y camiones de volteo- paró de funcionar a raíz de la tragedia, aunque no está clausurada de manera definitiva.

En la región de El Boquerón laboran al rededor de 150 personas en la extracción de arena o balastre sin seguro de accidentes ni contratos laborales. Es decir, trabajan "por jornales", según Serafín González.

Un total de seis familias sobrevivientes de la tragedia se quedaron sin sus casas cuando ocurrió el deslave y otras tres tuvieron la misma suerte debido a que Protección Civil estatal ordenó demoler sus residencias por estar en zona de riesgo.

Esas familias viven en casas prestadas y en una capilla de la vecina comunidad de Tecoac y están planteando realizar manifestaciones para exigir al gobierno del estado la construcción de sus casas, que fue una promesa echa pública por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

El alcalde indicó que hay otra zona de extracción de arena, a 100 metros de Manzanatitla, que está en riesgo de colapsar y caer sobre una carretera que dejaría incomunicadas a 12 comunidades.

No hay comentarios: