Los habitantes del fraccionamiento Puente Moreno del Puerto de Veracruz, inundado hasta el segundo piso de las casas, pasaron la peor noche de sus vidas y se las arreglaron ellos solos sin un solo cuerpo de rescate que los auxiliara.
Veracruz pasa por el desastre natural más importante de su historia. Lo bueno y lo malo del ser humano sale a relucir a cada momento. Durante 12 horas los vecinos se organizaron para salvarse pero algunos vieron con impotencia como sus casas eran asaltadas.
Desde ayer, sábado 18 de septiembre a las tres de la tarde, un empresario prominente llevó sus lanchas desde Boca del Río hasta Puente Moreno a través del manglar en un recorrido de dos horas y media. A esa hora comenzó el rescate de personas atrapadas.
Según declararon a este medio desde el lugar donde entraban y salían lanchas, elementos de Protección Civil arribaron al lugar "pero cuando se cansaron, se subieron a descansar al techo del OXXO y a las 11 se fueron".
Sin embargo, por la noche el rescate de personas no paró. Los improvisados rescatistas comieron los alimentos chatarra que "pescaron" de entre la corriente y el mal humor y el cansancio era evidente, al grado que regañaron a los marinos cuando llegaron, cerca de las ocho de la mañana.
Bajaron los militares del convoy y no sabían qué hacer hasta que un civil gritó: " a ver militares!" y les dio instrucciones."Nada más vinieron a sacarse la foto y a desorganizarnos nuestra logística", se quejó el dueño de las lanchas, de apellido Ruiz Malpica.
Un total de 12 lanchas entraban y salían por el lado del fraccionamiento que da a la carretera Veracruz-Medellín. Dentro de la zona habitacional, además de la tremenda inundación, se percibía esa misteriosa cualidad del veracruzano pobre para aguantar de buena gana las desgracias.
La información, las bromas y las quejas fluían de casa a casa a puro grito, los jefes de familia mandaban a los ancianos y los niños primero. Algunos lograban pedir ayuda por mensaje de texto. Momentos de tensión se vivían cuando los desesperados desestabilizaban la lancha.
Un hombre con su hijo se fue a casa de unos familiares en el mismo fraccionamiento, al salir del luchar en lancha encontró en el trayecto que su ventana había sido arrancada. Le habían robado en su casa, él y varias mujeres parientes lanzaron variedad de maldiciones sin poder hacer nada al respecto.
Los cuerpos de paramédicos arribaron a Puente Moreno a las 11 de la mañana, 24 horas después del golpe de agua que le cambió la vida a miles de personas en tres minutos.
El éxodo continúa y el grueso de la población es rescatada por civiles, según lo que se pudo apreciar en Puente Moreno. Cifras oficiales indican que al momento se han evacuado 30 mil personas.
El albergue del World Trade Center ha triplicado su afluencia desde ayer en la noche hasta hoy al medio día. Ahí la actividad es intensa y lo que más demanda la población es ropa y atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario