miércoles, 18 de septiembre de 2013

Negligencia y muertes por deslaves, cosa normal en la sierra

Rodrigo Soberanes Santín

Trece personas que fueron sepultadas por un alud cerca de una mina de arena en la sierra de Veracruz -sur del país- fueron sepultadas este jueves tras un cortejo fúnebre de unas mil 500 personas.

La tragedia ocurrió el lunes pasado en la comunidad de Manzanatitla, del municipio de Coscomatepec, en una zona indígena y serrana que está a 340 kilómetros de la ciudad de México.

Murieron ocho menores de edad, entre ellos dos bebés, y cuatro mujeres cuando estaban adentro de sus casas, al pie de un "banco de arena" donde hubo un deslave por las fuertes lluvias caídas en esa zona durante los últimos días.

Jacobo Rodríguez, un empresario que extrae piedra de cantera en la zona, dijo que los accidentes causados por las minas son comunes pero como es la principal fuente de empleo, las personas no se quejan.

"Esto no es desconocido para la región, ya ha pasado en otra ocasiones. También han habido lesionados y muertos (…) La gente de aquí sobrevive porque los emplean en las minas. El detalle es ése, el hambre de alguna manera hace que te calles", dijo Rodríguez.

Durante el cortejo fúnebre, los dolientes no gritaron consignas ni se quejaron por el accidente, solo lanzaban cohetes y tocaban un tambor. Uno de ellos dijo que había sido "algo natural" causado por las lluvias.

El 26 de agosto, otras 13 personas murieron en Yecuatla atrapadas por un alud de tierra causado por la tormenta Fernand, un municipio que está en otra zona serrana, en el norte de Veracruz.

En Veracruz, el gobierno informó que reubicará las casas que están en zonas de riesgo y les dará empleos temporales a los afectados.

Según Jacobo Rodríguez, la otra actividad económica para los indígenas es trabajar como albañiles en la ciudad de México con empleadores que llegan por ellos en camiones cada domingo.

"No se pueden quitar las minas no porque es la fuente de trabajo. Esto va a seguir igual. Esto nada más fue un episodio", lamentó Rodríguez.